30 de Julio de 2019

ONTIER CIERRA LA PRIMERA FINANCIACIÓN FULL MERCHANT

El Grupo CYOPSA cierra la primera financiación de un proyecto fotovoltaico nuevo 100% a mercado con BANKIA como banco financiador y ONTIER como asesor legal de la operación.

Madrid, 30.07.19- ONTIER, firma legal internacional presente en catorce países, asesoró a Bankia en unos de los primeros project finance 100% a mercado, hito especialmente relevante para el mercado de las energías renovables en España ya que hace realidad nuevas estrategias de financiación para este tipo de desarrollos de proyectos renovables.

La empresa VIPROES ENERGÉTICA, del Grupo CYOPSA, presidida por Camilo José Alcalá Sánchez, con BANKIA como banco financiador y ONTIER como asesor legal del mismo, cerraron uno de los primeros project finance de un proyecto fotovoltaico en España sin un régimen retributivo específico o PPA (Power Purchase Agreement, esto es, “contrato de compra venta de energía” generalmente a largo plazo). El parque, denominado ALDEA MORET cuenta con una potencia instalada de 10MWp, ha sido promovido por el Grupo CYOPSA y se encuentra en el municipio de Malpartida de Cáceres, donde ya el Grupo CYOPSA en el año 2009 promovió otra planta fotovoltaica de 11,8MWp que actualmente se encuentra en operación.

Esta transacción marca un antes y un después en este tipo de operaciones de activos renovables en España ya que es una financiación para un proyecto fotovoltaico nuevo (no es un activo repotenciado) en la que el 100% de sus ingresos se obtienen por la venta de energía al mercado ibérico de la electricidad (OMIE), no contando con ningún régimen retributivo específico ni PPA asociado como se ya se menciona anteriormente. Esto puede interpretarse como que a día de hoy, los proyectos fotovoltaicos en España pueden hacer depender la totalidad de sus ingresos de la venta de energía a un mercado en el que todas las tecnologías de generación participan en igualdad de condiciones económicas.

Con esta operación ONTIER se afianza como uno de los despachos pioneros en el sector de la financiación de nuevos proyectos de energías renovables en España.

Sobre ONTIER:

ONTIER es una firma global de abogados con sede en Londres y oficinas en catorce países en todo el mundo. Estamos en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Italia, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Venezuela. Actualmente somos la firma internacional con mayor presencia en Iberoamérica.

ONTIER es un despacho internacional que ofrece todo tipo de servicios jurídicos, entre los que destacan especialmente las transacciones mercantiles y comerciales de gran complejidad así como los litigios comerciales en el ámbito internacional.

En los últimos años prestigiosos directorios jurídicos como Chambers & Partners y The Legal 500 destacaron su liderazgo en las disciplinas de Mercantil/Fusiones &Adquisiciones, Procesal, Mercado de Capitales, Laboral, Penal Económico, y Concursal y Reestructuraciones. El despacho se encuentra también fuertemente especializado en el sector energético y en 2016, recibió el Premio de Expansión Jurídico a la firma legal más innovadora. En el 2017 ONTIER quedó finalista en los premios de The Lawyer European Awards y fue reconocido  como uno de los despachos más innovadores de Europa en los premios Innovative Lawyers de Financial Times en su edición de 2017 y 2018.

CONTACTO:

José Miguel Abat